OSEAS
Se supone que Oseas era del reino de Israel. Vivió y profetizó durante
un largo período. El
alcance de sus predicciones parece ser, detectar, reprender y convencer
de sus muchos pecados a la
nación judía en general, y a los israelitas en particular, y
especialmente la idolatría; también se
comenta el estado corrupto del reino. Pero los invita a arrepentirse con
promesas de misericordia y
predicciones del evangelio en cuanto a la restauración futura de los
israelitas y de los judíos, y su
final conversión al cristianismo.
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CAPÍTULO I
Versículos 1—7. Se representa
figuradamente la desvergonzada idolatría de las diez tribus. 8—11.
El llamamiento a los gentiles, y la unión de Israel y Judá bajo el
Mesías.
Vv. 1—7. Israel era próspero, pero entonces,
Oseas les habla directamente de sus pecados y anuncia
su destrucción. Los hombres no tienen que ser halagados en sus caminos
pecaminosos porque
triunfan en el mundo; ni tampoco les durará mucho si siguen en sus
transgresiones. —El profeta
debe mostrarle a Israel su pecado; mostrar que es excesivamente odioso.
Su idolatría es el pecado
del cual aquí se les acusa. Dar a la criatura esa gloria que sólo se
debe a Dios, es una injuria y una
afrenta a Dios, como una esposa que tome a un extraño lo sería para su
esposo. —Sin duda el Señor
tiene buenas razones para mandar tal cosa al profeta: eso conformaría un
cuadro efectivo de la
inmerecida bondad y la paciencia inagotable del Señor, y de la
perversidad e ingratitud de Israel.
Nos quebrantamos y agotamos con la perversidad de los demás, que es la
mitad de aquella con que
nosotros probamos la paciencia del Señor y contristamos el Espíritu de
nuestro Dios. Estemos listos
también para llevar cualquier cruz que el Señor asigne. —El profeta debe
mostrar la ruina del
pueblo en los nombres puestos a sus hijos. Predice la caída de la
familia real con el nombre de su
primer hijo: Lo llama Jezreel que significa “dispersión”. —Predice que
Dios abandonará a la nación
con el nombre de la segunda: Lo-ruhama, “no amada” o “no compadecida”.
Dios mostró gran
misericordia, pero Israel abusó de sus favores. El pecado aleja la
misericordia de Dios, aun de
Israel, su pueblo profesante. Si se niega la misericordia que perdona,
no se puede esperar ninguna
otra misericordia. —Aunque por la incredulidad algunos son cortados,
Dios tendrá, de todos modos,
una Iglesia en este mundo hasta el fin del tiempo. Nuestra salvación se
debe a la misericordia de
Dios, no a ningún mérito nuestro. Segura es la salvación de la cual Él
es el autor; y si Él obra, nadie
puede impedirlo.
Vv. 8—11. El rechazo temporal de Israel está
representado por el nombre de otro hijo: llámalo
Lo-ami, “no mi pueblo”. El Señor desconoce toda relación con ellos.
Nosotros lo amamos porque
Él nos amó primero, pero ser sacados del pacto se debe a nosotros y a
nuestra necedad. —La
misericordia es recordada en el medio de la ira; el rechazo que no será
total, tampoco es definitivo.
La misma mano que hirió se estira para sanar. Aquí se dan promesas muy
preciosas acerca del Israel
de Dios, y que ahora nos sirven a nosotros. —Algunos piensan que estas
promesas no se cumplirán
por completo sino hasta la conversión general de los judíos en los
tiempos postreros. También
aplican esta promesa al evangelio y al hecho de judíos y gentiles serán
alcanzados, San Pablo,
Romanos ix, 25, 26, y San Pedro, 1 Pedro ii, 10. Creer en Cristo es
tenerlo por Cabeza y
voluntariamente consagrarnos a su dirección y gobierno. Oremos por la
venida de ese día glorioso,
cuando habrá un solo Señor en toda la tierra.
CAPÍTULO II
Versículos 1—5. La idolatría del
pueblo. 6—13. Los
juicios de Dios contra ellos. 14—23. Sus
promesas de reconciliación.
Vv. 1—5. Este capítulo continúa el discurso
figurado a Israel, con referencia a la esposa e hijos de
Oseas. Reconozcamos y amemos como hermanos a todos los que el Señor
parezca poner entre sus
hijos, y animémosles en que han recibido misericordia. Todo cristiano
debe protestar contra el mal y
los abusos por su ejemplo y conducta, aun entre aquellos a quienes
pertenece y debe respeto. Los
pecadores impenitentes serán despojados pronto de las ventajas que no
aprovecharon y que
consumieron en sus lujurias.
Vv. 6—13. Dios advierte lo que hará con este
traicionero pueblo idólatra. —Ellos no se
volvieron, por tanto les sobrevino todo esto, y quedó escrito para
nuestra amonestación. Si se
superan dificultades menores, Dios las levantará mayores. Los más
resueltos en las empresas
pecadoras corrientemente son los más trabados en ellas. El camino y
deber de Dios suele estar
bordeado con espinas,
pero tenemos razón para pensar que es camino pecaminoso el que está
bordeado y cubierto de espinas. Las cruces y los obstáculos de un camino
malo son grandes
bendiciones y así deben considerarse; son las vallas de Dios para
impedirnos transgredir, para
dificultarnos el camino del pecado y sacarnos de ahí. Tenemos razón para
bendecir a Dios por la
gracia que reprime y por las providencias que frenan; y hasta por el
dolor, la enfermedad o la
calamidad aguda, si nos impide pecar. —Las desilusiones que encontramos
al buscar satisfacción en
la criatura, deben llevarnos al Creador, si es que no hacen más. Cuando
los hombres olvidan o no
toman en cuenta que sus consuelos vienen de Dios, Él suele quitarlos por
misericordia, para
llevarlos a pensar en su necedad y peligro. El pecado y la alegría nunca
pueden durar mucho, pero si
los hombres no sacan el pecado de su alegría, Dios les quitará la
alegría de sus pecados. Si los
hombres destruyen la palabra y las ordenanzas de Dios, es justo que Él
destruya sus vides e
higueras. —Esta será la ruina de su alegría. Quitar las festividades
solemnes y los días de reposo no
sirve de nada, porque ellos se separarán prestamente de ellos y no lo
considerarán como pérdida,
pero Dios les quitará sus placeres sensuales. Los días de alegría
pecaminosa deben ser castigados
con días de lloro.
Vv. 14—23. Después de estos juicios el Señor
tratará con más benevolencia a Israel. Por la
promesa del reposo en Cristo somos invitados a uncirnos su yugo; la obra
de conversión puede
prosperar por consolaciones y por convicción de pecado. Pero
habitualmente el Señor nos lleva a
perder las esperanzas en el goce terrenal y la confianza en nosotros
mismos, de modo que teniendo
todas las puertas cerradas, podamos llamar a la puerta de la
Misericordia. —Desde esa época Israel
sería más afectuoso con el Señor, dejando de llamarlo Baali, o “Mi amo y
señor” que alude a la
autoridad más que al amor, y diciéndole Ishi, una manera cariñosa de
tratarlo. Esto puede predecir
la restauración del cautiverio de Babilonia y también aplicarse a la
conversión a Cristo de los judíos
en los días de los apóstoles, y a la conversión general futura de esa
nación; los creyentes son
facultados para esperar infinitamente más ternura y bondad de su santo
Dios que lo que puede
esperar una esposa amada del mejor marido. —Cuando el pueblo fuera
separado de los ídolos para
amar al Señor, ninguna criatura les haría más daño. Esto pueden
entenderse de las bendiciones y
privilegios del Israel espiritual, de cada creyente verdadero, y de su
participación en la justicia de
Cristo; también, de la conversión a Cristo de los judíos. —He aquí un
argumento para que nosotros
andemos de modo tal que Dios no sea deshonrado por nosotros: Tú eres mi
pueblo. Si la familia de
un hombre anda desordenadamente, es una deshonra para el amor. Si Dios
nos llama hijos, podemos
decir, Tú eres nuestro Dios. Alma incrédula, deja de lado los
pensamientos deprimentes; no
respondas así a la amorosa bondad de Dios. ¿Dijo Dios, eres mi pueblo?
Di: Señor, Tú eres mi Dios.
CAPÍTULO III
El profeta entra en un contrato nuevo representando la gracia con que
Dios volverá a restaurar a
Israel bajo un pacto nuevo.
Vv. 1—3. El disgusto de los hombres por la
religión verdadera se debe a que aman los objetos y las
formas que les permiten dar el gusto a sus lujurias en lugar de mortificarlas.
¡Qué maravilloso es
que un Dios santo tuviera buena voluntad para aquellos cuya mente carnal
es enemistad contra Él!
—Aquí están representados los tratos de la gracia de Dios con la
humanidad caída que se alejó de
Él. Este es el pacto de gracia que quiere establecer con ellos, que sean
su pueblo y Él será su Dios.
—Ellos deben aceptar el castigo de su pecado y no volver a la necedad.
Señal segura de que
nuestras aflicciones son medios para el bien nuestro es que se nos
impida ser vencidos por las
tentaciones cuando estamos en aflicción.
Vv. 4, 5. Aquí está la aplicación de la parábola a
Israel. Ellos deben permanecer largo tiempo
como viuda, despojada de todos los goces y honores, pero en el largo
plazo, serán recibidos de
nuevo. Quienes busquen al Señor para hallarlo, deben someterse a Cristo
y llegar a ser su pueblo
voluntario. No sólo tenemos que temer al Señor y su grandeza, sino que
al Señor y su bondad; no
sólo su majestad, sino su misericordia. —Hasta los escritores judíos
aplican este pasaje al Mesías
prometido; indudablemente anuncia la conversión futura de ellos a
Cristo, por la cual son
mantenidos como pueblo apartado. Aunque el primer temor de Dios surja de
ver su majestad santa y
su justa venganza, hasta la experiencia de la misericordia y la gracia
por medio de Jesucristo, guiará
al corazón a que venere un Amigo y Padre tan bueno y glorioso, y tema
ofenderlo.
CAPÍTULO IV
Versículos 1—5. Los juicios de Dios
contra los pecados del pueblo; 6—11. y de los sacerdotes. 12
—19. Reprobación de la idolatría, y
amonestación a Judá.
Vv. 1—5. Oseas reprende la inmoralidad y la
idolatría. —No había verdad, misericordia ni
conocimiento de Dios en la tierra: estaba llena de asesinos, 2 Reyes
xxi, 16. Por tanto, se aproximan
las calamidades que desolarían el país. —Nuestros pecados, como
individuos, como familia, como
vecindario, como nación, hacen que el Señor contienda con nosotros;
sometámonos y
humillémonos ante Él para que no proceda a destruir.
Vv. 6—11. Sacerdotes y pueblo por igual rechazaban
el conocimiento; Dios los rechazará
justamente. Ellos olvidaron la ley de Dios; tampoco desearon ni se
propusieron retenerla en la
mente y transmitir su memoria a la posteridad; por tanto, Dios los
olvidará justamente a ellos y sus
hijos. —Si deshonramos a Dios con lo que es nuestra honra, tarde o
temprano, se convertirá en
vergüenza para nosotros. En lugar de advertir al pueblo contra el
pecado, a partir de los sacrificios,
que mostraban qué ofensa era el pecado para Dios, puesto que necesitaba
una propiciación, los
sacerdotes estimularon al pueblo a pecar, puesto que podía hacerse
expiación a tan bajo costo. Muy
malo es complacerse con los pecados del prójimo, porque pueden anular
nuestra ventaja. Lo que es
ilegalmente obtenido no puede usarse con tranquilidad. —El pueblo y los
sacerdotes se
endurecieron en pecado mutuamente; por tanto, compartirán justamente el
castigo. Los partícipes de
pecado deben esperar ser partícipes de la destrucción. —Toda lujuria
abrigada en el corazón
corroerá en su momento toda su fuerza y vigor. Esa es la razón por la
cual muchos profesantes de la
fe se tornan tan pesados, tan torpes, tan muertos en la senda de la
religión. Toman placer en alguna
lujuria secreta que les roba el corazón.
Vv. 12—19. El pueblo consultaba imágenes y no la
palabra divina. Esto llevaría al desorden y al
pecado. De esta manera, los hombres se preparan azotes para sí mismos, y
se disemina el vicio a
través de un pueblo. Que Judá no se acerque al culto idólatra de Israel,
porque se dedicó a los ídolos
y ahora debe dejarse a solas. Cuando los pecadores se sacan el yugo
liviano de Cristo, siguen
pecando hasta que el Señor dice: Dejadlos solos. Entonces, no reciben
más advertencias, ni se
sienten convictos de pecado: Satanás toma plena posesión de ellos y
maduran para destrucción.
Juicio triste y doloroso para todo hombre es ser dejado solo en el
pecado. Los que no fueron
perturbados en su pecado, serán destruidos por su pecado. —Que seamos
resguardados de este
estado espantoso; porque la ira de Dios, como una tempestad fuerte,
pronto acelerará a la ruina a los
pecadores impenitentes.
CAPÍTULO V
Versículos 1—7. Los juicios divinos
contra Israel. 8—15. Se
amenaza con las desolaciones
inminentes.
Vv. 1—7. El ojo penetrante de Dios vio el gusto y
la disposición secreta a pecar, el amor que tenía
la casa de Israel por sus pecados, y el dominio que sus pecados tenían
sobre ellos. La soberbia hace
que los hombres se obstinen en sus otros pecados. Como Judá estaba yendo
por los mismos pasos,
caerían con Israel. Los hombres sólo se engañan a sí mismos al hacer
tratos traicioneros con el
Señor. —Los que van a buscar al Señor sólo con sus rebaños y sus majadas,
y no con sus corazones
y almas, no pueden esperar encontrarle; ni será vivificado quien no
busque al Señor mientras pueda
ser hallado. Vea cuánto nos interesa buscar temprano a Dios, ahora,
mientras es el tiempo aceptable
y el día de la salvación.
Vv. 8—15. La destrucción de los pecadores
impenitentes no es pura charla para asustarlos; es
una sentencia que no será derogada. Misericordia es que se nos haya dado
una advertencia oportuna
para huir de la ira venidera. El cumplimiento de mandamientos de
hombres, que obstaculizan los
mandamientos de Dios, madura al pueblo para la ruina. Los juicios son, a
veces, como polilla para
el pueblo pecador, y como carcoma o como gusano; porque así como
consumen la ropa y la madera,
y así los consumirán los juicios de Dios. Silenciosamente, ellos se creerán a salvo y florecientes,
pero cuando miren su estado, se hallarán marchitos y en descomposición. Lentamente, porque el
Señor les da lugar para arrepentirse. Más de una nación, y más de una
persona, muere comsumido.
Gradualmente, Dios viene a los pecadores con juicios
menores para evitar los mayores, si ellos son
sabios y reciben la advertencia. —Cuando Israel y Judá se hallaron en
peligro, buscaron la
protección de los asirios, pero esto sólo sirvió para empeorar sus
heridas. Serían forzados a recurrir
a Dios. Él mismo los llevará a casa por las aflicciones. Cuando los
hombres empiezan a quejarse
más de sus pecados que de sus aflicciones, entonces, ahí empieza a haber
alguna esperanza para
ellos; cuando estemos bajo la convicción de pecado, y las correcciones
de la vara, debemos buscar
el conocimiento de Dios. Quienes son llevados a buscar fervorosa y
sinceramente a Dios por medio
de pruebas graves, hallarán ayuda presente y refugio eficaz, porque en
Él hay redención abundante
para todos los que le invocan. —Hay paz firme, y solamente la hay donde
está Dios.
CAPÍTULO VI
Versículos 1—3. Exhortación al
arrepentimiento. 4—11. La
inestabilidad de Israel y su ruptura del
pacto.
Vv. 1—3. Quienes se han apartado de Dios por consentimiento,
y como cuerpo se arrastran
mutuamente al pecado, deben, por consentimiento y como cuerpo, volver a
Él, lo que será para su
gloria y el bien de ellos. Será muy útil para el sostén en las
aflicciones y animarnos al
arrepentimiento, mantener buenos pensamientos de Dios y de sus
propósitos y designios acerca de
nosotros. —La liberación de la angustia debe ser para ellos como vida de
los muertos. Dios los
revivirá: la seguridad de esto los compromete a volver a Él. Pero esto
parece referirse, además, a la
resurrección de Jesucristo. Admiremos la sabiduría y la bondad de Dios
que cuando el profeta
predijo la liberación de la Iglesia de sus angustias, haya señalado
nuestra salvación por Cristo;
ahora, esas palabras se cumplen en la resurrección de Cristo, confirman
nuestra fe en que Él es el
que ha de venir, y que no tenemos que buscar a otro. —Aquí se promete
una bendición preciosa;
cual es la vida eterna, conocer a Dios. Los beneficios del favor de Dios
nos están tan firmemente
asegurados como el retorno de la mañana después de la noche oscura. Él
vendrá a nosotros como la
lluvia tardía y la temprana a la tierra, que la refresca y la hace
fértil. La gracia de Dios en Cristo es
la lluvia tardía y temprana; por ella empieza y sigue la buena de obra
de dar fruto. Como fue
levantado de la tumba, así el Redentor revivirá los corazones y las
esperanzas de todos los que
confían en Él. El vislumbre más débil de la esperanza en su palabra, es
una primicia tan segura de
acrecentar la luz y el consuelo, que será acompañada con la gracia
purificadora y consoladora que la
hace fructífera.
Vv. 4—11. A veces Israel y Judá parecían
dispuestas a arrepentirse bajo sus sufrimientos, pero
su bondad se desvanecía como la vacía nube matutina, y el rocío
temprano, y seguían tan viles
como siempre. Por tanto, el Señor mandó mensajes espantosos por los
profetas. La palabra de Dios
será la muerte o del pecado o del pecador. —Dios deseaba misericordia
más que sacrificio, y el
conocimiento de Él produce santo temor y amor. Esto expone la necedad de
quienes confían en las
obediencias externas, para compensar su falta de amor por Dios y el
hombre. —Como Adán rompió
el pacto de Dios en el paraíso, así Israel había roto su pacto nacional,
a pesar de todos los favores
que recibieron. Judá también estaba madura para los juicios divinos. —Que
el Señor ponga su
temor en nuestros corazones, y establezca su reino en nosotros, y nunca
nos deje entregados a
nosotros mismos ni soporte que seamos vencidos por la tentación.
CAPÍTULO VII
Versículos 1—7. Los múltiples
pecados de Israel. 8—16. Su
insensatez e hipocresía.
Vv. 1—7. Una incredulidad práctica en el gobierno
de Dios estaba en el fondo de toda la maldad de
Israel, como si Dios no pudiera verla ni oírla. Sus pecados estaban por
todos los lados. Sus
corazones estaban inflamados de malos deseos, como un horno encendido.
En medio de sus
angustias como nación, el pueblo nunca pensó en pedir ayuda a Dios. La
real iniquidad de la vida de
los hombres muestra una proporción muy pequeña de lo que hay en sus
corazones. Pero cuando se
atesora por dentro la lujuria, irrumpirá como pecado externo. —Quienes
tientan a los demás a la
borrachera nunca pueden ser sus amigos de verdad y suelen concebir su
ruina. De esta manera los
hombres ejecutan la venganza divina unos contra otros. —Quienes
continúan viviendo sin orar aun
en las angustias y tribulaciones, no sólo están enardecidos en el
pecado, sino endurecidos por el
pecado.
Vv. 8—16. Israel era como una torta volteada, a
medio quemar y medio cruda, nada de buena
para usar; una mezcla de idolatría y de la adoración de Jehová. Había
muestras de la ruina
inminente, como las canas muestran la vejez, pero ellos no las notaban. —El
orgullo que lleva a
romper la ley de Dios lleva al halago de sí mismo. La misericordia y la
gracia de Dios son el único
refugio al cual los pecadores obstinados nunca piensan en huir. Aunque
puedan aullar sus terrores
en la forma de oraciones, raramente claman a Dios con sus corazones. Aun
sus oraciones pidiendo
misericordia terrenal sólo buscan combustible para sus lujurias. Sus
cambios de una a otra secta,
sentimiento, forma o vicio, aún los dejan muy lejos de Cristo y de la
santidad. Tales somos nosotros
por naturaleza. Y tales resultaremos ser si somos entregados a nosotros
mismos. Crea en nosotros
un corazón limpio, oh Dios, y renueva el espíritu recto dentro de
nosotros.
CAPÍTULO VIII
Versículos 1—4. La destrucción
amenazada por la impiedad de Israel. 5—10. Por su idolatría. 11
—14. Más amenazas por los mismos pecados.
Vv. 1—4. Cuando Israel era muy presionado,
clamaba a Dios pidiendo protección, pero esta era
dejada de lado. ¿De qué servirá decir: Mi Dios, te conozco, si no
podemos decir: Mi Dios, te amo,
te sirvo, ni aferrarnos sólo a Él?
Vv. 5—10. Ellos se prometían abundancia, paz y
victoria adorando ídolos, pero sus expectativas
a nada llegaron. Lo que sembraban carecía de tallo, de hoja, o, si los
tenían, el brote no daba fruto,
nada había en ellos. Las obras de las tinieblas son infructuosas; sí, el
fin de ellas es la muerte. Las
esperanzas de los pecadores los engañan y sus ganancias serán su trampa.
Todos las artimañas
carnales fallarán en tiempos de peligro, en el día del juicio
especialmente. Ellos toman un rumbo
por sí mismos y, como un asno salvaje por sí mismos, serán la presa más
fácil y segura del león. El
hombre en nada se parece más al pollino del asno salvaje que cuando
busca en la criatura el socorro
y la satisfacción que únicamente pueden tenerse en Dios. Aunque los
hombres puedan sufrir un
poco, si no procede de la piedad, serán llevados al sufrimiento eterno.
Vv. 11—14. Gran pecado es corromper la adoración de
Dios y será cobrado como pecado a
todos los que lo hacen, por convincentes que sean sus excusas. El Señor
ha hecho que su ley esté
escrita para ellos, pero a ellos no les importó ni la obedecieron. El
hombre parece preocuparse de su
Hacedor por los templos que construye, pero, en realidad, lo ha
olvidado, porque ha desechado todo
temor; pero jamás nadie endureció su corazón contra Dios y prosperó. En
la medida que los
hombres desprecien las verdades y los preceptos de la palabra de Dios, y
las ordenanzas para su
adoración, todas las observancias y ofrendas de su propia invención, por
costosas que sean, serán
pecado para ellos, porque sólo son aceptables para Dios los servicios
que se realizan conforme a su
palabra, y por medio de Jesucristo.
CAPÍTULO IX
Versículos 1—6. La angustia
venidera de Israel. 7—10. El
acercamiento del día de la angustia. 11
—17. Juicios contra Israel.
Vv. 1—6. Israel recompensaba a sus ídolos en las
ofrendas presentadas a ellos. Corriente es que los
avaros en la religión sean generosos en sus lujurias. Los reconocidos
como idólatras son los que
aman la recompensa en harina más que la recompensa del favor de Dios y
la vida eterna. —Están
llenos del gozo de la cosecha y no tienen disposición a dolerse por el
pecado. Cuando hacemos del
mundo y sus cosas nuestro ídolo y porción, justo es que Dios señale
nuestra necedad y nos corrija.
Nadie puede tener la expectativa de habitar en la tierra del Señor si no
está sujeto a las leyes de
Jehová o influido por su amor. Cuando disfrutamos de los medios de
gracia debemos considerar qué
haríamos si nos fueran quitados. Los placeres de la comunión con Dios no
pueden ser quitados, los
lugares deleitosos comprados con plata o en que los hombres depositan
plata, quedarán en ruinas.
Ningún hambre es tan espantosa como la del alma.
Vv. 7—10. Hubo un tiempo en que los centinelas
espirituales de Israel estaban con el Señor,
pero ahora eran como lazo del cazador, puesto para atrapar personas y
llevarlas a la ruina. El pueblo
se había vuelto tan corrupto como los de Gabaa, Jueces xix; y sus
delitos deberían ser castigados de
manera similar. Primero Dios había hallado que Israel le era agradable,
como las uvas al viajero en
el desierto. Los miró con placer como a los primeros higos maduros. Esto
muestra la complacencia
que Dios tenía en ellos; pero ellos se fueron tras la idolatría.
Vv. 11—17. Dios se aparta de un pueblo o de una
persona cuando retira su bondad y
misericordia de ellos; y cuando el Señor se va, ¿qué puede hacer la
criatura? Aunque por el
momento pareciera que permanecen las cosas buenas, sin embargo, si Dios
se fue, se fue la
bendición. —Hasta los niños perecerán con sus padres. La ira divina seca
hasta la raíz, y marchita el
fruto de todas las consolaciones; los judíos dispersos nos advierten a
diario que tengamos cuidado,
no sea que descuidemos el evangelio o abusemos de él. Pero cada golpe no
es secar la raíz. Puede
que Dios pretenda sólo golpear para que la savia vuelva a la raíz, para
que haya más gracia, más
humildad, paciencia, fe y abnegación. Muy justo es que Dios haga juicios
a quienes desprecian su
oferta de misericordia.
CAPÍTULO X
Versículos 1—8. La idolatría de
Israel. 9—15. Se
les exhorta a arrepentirse.
Vv. 1—8. Una vid tiene valor sólo por su fruto,
pero Israel no daba ahora fruto de perfección. Sus
corazones estaban divididos. Dios es el soberano del corazón; lo quiere
todo o nada. Si la corriente
del corazón fluyera totalmente conforme a Dios, correría fuerte y
arrastraría todo lo que se le
pusiera por delante. —Sus pretensiones de tener pacto con Dios eran
falsas. Hasta el beneficio de la
justicia era como hiedra venenosa. ¡Ay, qué vid vacía es la iglesia
visible hasta esta fecha! Porque
toda la prosperidad terrenal no es sino un conjunto de burbujas que
pronto se destruyen como la
espuma del agua. Los pecadores buscarán en vano amparo del Juez al que
ahora desprecian como
Salvador.
Vv. 9—15. Como Dios no desea la muerte y la ruina
de los pecadores, por eso desea,
misericordiosamente, su castigo. Aún había hijos de iniquidad en Israel.
Se reuniría a los enemigos
contra ellos. —Justo es que Dios dé a conocer lo que son las penurias a
los que se dan el gusto en
comodidades y placeres. Que limpien sus corazones de todo afecto
corrupto y de las lujurias y que
sean de espíritu contrito y humillado. Que abunden en obras de piedad
para con Dios, y de justicia y
caridad unos con otros: que con eso siembren para el Espíritu. Buscar al
Señor debe ser el trabajo
diario, pero hay ocasiones especiales para buscarle. Cristo vendrá como
Jehová justicia nuestra y
nos la condederá abundantemente. Si sembramos en justicia, cosecharemos
conforme a la
misericordia; pago, no de una deuda, sino una gracia. Ni siquiera las
ganancias del pecado rinden
satisfacción al pecador. Como nuestras comodidades, así nos fallarán con
toda certeza nuestra
confianza al servicio del pecado. Ven y busca al Señor, y tu esperanza
en Él no te engañará. —Mira
cuán cruel es la obra que hace la guerra. Cualquiera sea la maldad
hecha, es el pecado el que la
hace. ¡Qué miserias acarrean a los hombres sus pecados, ya en este
mundo!
CAPÍTULO XI
Versículos 1—7. La consideración de
Dios por Israel. 8—12. La
misericordia divina aún
reservada.
Vv. 1—7. Cuando Israel era débil e indefenso,
como un niño, inmaduro y voluntarioso como un
niño, Dios los amaba; los soportó como la niñera al niño de pecho, los
alimentó y toleró sus
modales. Todo los que están crecidos debieran reflexionar con
frecuencia, en la bondad de Dios
hacia ellos en la niñez. Los cuidó, pasó trabajos con ellos, no sólo
como padre o tutor, sino como
madre o niñera. Cuando estaban en el desierto, Dios les mostró el camino
por donde debían ir, y los
soportó, llevándolos de la mano. Les enseñó el camino de sus mandamientos
por la ley ceremonial
entregada por medio de Moisés. Los tomó de la mano para guiarlos, para
que no se descarriaran, y
los sostuvo para que no tropezaran y cayeran. Todo el Israel espiritual
de Dios es así sostenido. —
Obra de Dios es atraer a sí a las pobres almas; y nadie puede ir a Él a
menos que Él las traiga. Con
lazos de amor; esta palabra significa cuerdas más fuertes que las
anteriores. Les aligeró las cargas
bajo las cuales gemían por tanto tiempo. —Israel es muy ingrato con
Dios. Los consejos de Dios los
hubieran salvado, pero sus propios consejos los destruyeron. Se descarriaron; no hay firmeza ni
constancia en ellos. Se descarriaron de mí, de Dios, el sumo bien. Tienden a
descarriarse; están
listos para pecar; son proclives a rendirse a toda tentación. Sus
corazones están totalmente decididos
a hacer el mal. Son verdaderamente dichosos sólo aquellos a quienes el
Señor enseña por su
Espíritu, sostiene por su poder, y hace andar en sus caminos. Quita por
su gracia el amor y el
dominio del pecado, y crea el deseo de la bendita fiesta del evangelio,
para que ellos puedan
alimentarse de eso y vivir por siempre.
Vv. 8—12. Dios es lento para la ira y detesta
abandonar a la ruina extrema a un pueblo que se
llama por su nombre. Para ofrecer un sacrificio por el pecado, y un
Salvador para los pecadores,
Dios no escatimó a su propio Hijo, para que Él pudiera perdonarnos. Este
es el lenguaje del día de
su paciencia; pero cuando los hombres lo pierden por pecar, viene el
gran día de su ira. Las
compasiones del hombre nada son comparadas con las tiernas misericordias
de nuestro Dios, cuyos
pensamientos y caminos, para recibir pecadores arrepentidos, están tan
por encima de los nuestros
como el cielo está por encima de la tierra. Dios sabe perdonar a los
pobres pecadores. Él es fiel y
justo para perdonar nuestros pecados y, de ahí, que declare su justicia,
ahora que Cristo ha
comprado el perdón y Él lo ha prometido. —El santo temblor ante la
palabra de Cristo nos llevará a
Él, no nos alejará de Él. Cuando ruge como león, tiemblan los esclavos y huyen de Él, los hijos
tiemblan y huyen a Él. Todo el que acude al llamado del evangelio, tendrá un lugar y un
nombre en
la Iglesia del evangelio. Los servicios religiosos de Israel eran sólo
hipocresía, pero en Judá hubo
consideración por las leyes de Dios, y el pueblo siguió a sus piadosos
antepasados. Seamos fieles:
Dios honrará a los que así le honren; pero serán tenidos en poco los que
lo desprecian.
CAPÍTULO XII
Versículos 1—6. Se recuerda a Judá
e Israel los favores divinos. 7—14. Provocaciones de Israel.
Vv. 1—6. Efraín abriga vanas esperanzas de
socorro de parte del hombre, cuando está enemistado
con Dios. Los judíos pensaban vanamente ganarse a los egipcios con un
regalo de los productos de
su país. —Judá también es confrontada con eso. Dios ve el pecado de su
pueblo y los llamará a
cuentas. Se les recuerda lo que hizo Jacob y lo que Dios hizo por él.
Cuando su fe en la promesa
divina venció sus temores, entonces por su fortaleza prevaleció ante
Dios. —Él es Jehová, el mismo
que era, y es, y vendrá. Lo que fue revelación de Dios para uno, es su
monumento para muchos,
para todas las generaciones. Entonces, que los que se apartaron de Dios,
vuelvan a Él. Vuélvete al
Señor con arrepentimiento y fe, como Dios tuyo. Que los que son
convertidos a Él, anden con Él en
toda santa conversación y bondad. Luchemos con Él por las bendiciones
prometidas, decididos a no
ceder hasta que prevalezcamos; y busquémosle en sus ordenanzas.
Vv. 7—14. Efraín se hizo mercader: la palabra
además significa cananeo. Realizaban el
comercio sobre la base de principios cananeos, codiciosamente, con
fraude y engaño. Así, se
enriquecieron y supusieron falsamente que la providencia los favorecía.
Pero los pecados
vergonzosos tendrán castigos vergonzosos. Recuerden ellos no sólo qué
poderoso príncipe fue
Jacob con Dios, sino qué siervo fue para Labán. Los beneficios que hemos
tenido de la palabra de
Dios, empeoran nuestro pecado y necedad si tratamos sin respeto esa
palabra. Mejor es seguir el
trabajo más duro en pobreza que enriquecerse pecando. Podemos juzgar
nuestra propia conducta
comparándola con la de los creyentes antiguos en circunstancias
semejantes. Quienquiera desdeñe
el mensaje de Dios, perecerá. Que todos oigamos su palabra con fe
humilde y obediente.
CAPÍTULO XIII
Versículos 1—8. El abuso del favor
de Dios conduce al castigo. 9—16. Una promesa de la
misericordia de Dios.
Vv. 1—8. Mientras Efraín mantuvo una santa
reverencia a Dios y le adoró en temor, fue muy digno
de consideración durante ese período. Efraín zozobró cuando abandonó a
Dios y siguió la idolatría.
Que los hombres que sacrifican, besen a los becerros como muestra de su
adoración a ellos, afecto
por ellos y obediencia a ellos; pero el Señor no dará su gloria a otro,
y por tanto serán confundidas
todas esas imágenes de adoración. Ningún consuelo firme y duradero debe
esperarse sino de Dios.
—Él no sólo cuidó de los israelitas en el desierto, sino que les dio
posesión de Canaán, una tierra
buena; pero la prosperidad mundana, cuando alimenta el orgullo de los
hombres, los hace olvidarse
de Dios. Por tanto, el Señor los encontrará con justa venganza como la
bestia más terrible que vivía
en sus bosques. El abuso de la bondad exige mayor severidad.
Vv. 9—16. Israel fue destruido por su rebelión,
pero no podía salvarse a sí mismo; su socorro
era sólo del Señor. Esto puede aplicarse bien al caso de la redención
espiritual, el estado de
perdición en que todos caímos por los pecados voluntarios. Dios suele
conceder descontento a lo
que deseamos estando en pecado. Felicidad de los santos es que si Dios
da o quita, todo es con
amor. Pero desgracia del impío es que si Dios da o quita, todo es con
ira, nada es consolador. Si los
pecadores no se arrepienten y creen el evangelio, la angustia le
sobrevendrá pronto. La profecía de
la ruina de Israel como nación también muestra que habría una
intervención misericordiosa y
poderosa de Dios para salvar a un remanente de ellos. Pero esto no era
sino un tipo del rescate del
Israel verdadero por la muerte, sepultación y resurrección de Cristo. Él
destruirá la muerte y el
sepulcro. El Señor no se arrepentirá de su propósito y promesa. Pero,
mientras tanto, Israel sería
devastada por sus pecados. —Sin fructificar en buenas obras,
provenientes del Espíritu Santo, toda
otra fertilidad será hallada tan vana como las riquezas inciertas del
mundo. La ira de Dios
marchitará sus ramas, sus brotes se secarán, serán anonadados. Ayes más
terribles que la guerra más
cruel, recaerán sobre quienes se rebelen contra Dios. Que el Señor nos
libre de tales desgracias, y
del pecado, la causa de ellos.
CAPÍTULO XIV
Versículos 1—3. Exhortación al
arrepentimiento. 4—8. Bendiciones
prometidas que señalan los
ricos consuelos del evangelio. 9. El justo y el injusto.
Vv. 1—3. Se exhorta a Israel que desde sus
pecados e ídolos se vuelva a Jehová, por fe en su
misericordia y gracia a través del Redentor prometido y atendiendo con
diligencia a su adoración y
servicio. Quita la iniquidad; sácala como carga bajo la cual estás listo
para sucumbir, o como piedra
de tropiezo en que caemos a menudo. Quítala toda por un perdón libre y
completo, porque no
podemos sacarla por nosotros mismos. Recibe de gracia nuestra oración.
Ellos no dicen qué bien
procuran, pero lo refieren a Dios. No es bien del que muestra el mundo,
sino del que da Dios. —
Ellos tenían que considerar sus pecados, sus necesidades y el remedio; y
no tenían que llevar
sacrificios, sino palabras que declararan los deseos de sus corazones, y
con ellas hablar al Señor. El
total conforma una descripción clara de la naturaleza y la tendencia de
la conversión a Dios del
pecador por medio de Jesucristo. Al acercarnos a Dios por la oración de
fe, debemos rogarle
primero que nos enseñe qué pedir. Debemos ser fervientes con Él
rogándole que quite toda
iniquidad.
Vv. 4—8. Israel busca el rostro de Dios y no lo
buscará en vano. Su ira está alejada de ellos. A
quien Dios ama, ama libremente; no porque ellos lo merezcan sino por su
propio buen placer. —
Dios será para ellos todo lo que necesitan. Las gracias del Espíritu son
el maná oculto, oculto en el
rocío; la gracia así otorgada gratuitamente a ellos no será en vano.
Crecerán hacia arriba y serán
más florecientes; crecerán como el lirio que, cuando llega a su altura,
es una flor hermosa, Mateo vi,
28, 29. Crecerán hacia abajo y serán más firmes. Con la flor del lirio
estará la raíz fuerte del cedro
del Líbano. El crecimiento espiritual consiste mayormente en el
crecimiento de la raíz, que está
fuera de la vista. También se extenderán como la vid, cuyas ramas se
desparraman ampliamente.
Cuando los creyentes abundan en buenas obras, sus ramas se ensanchan.
Serán aceptables para Dios
y para el hombre. La santidad es la belleza del alma. La Iglesia se
compara con la vid y el olivo, que
dan fruto útil. —Las promesas de Dios corresponden sólo a los que
obedecen sus ordenanzas; no a
los que sólo huyen a esta sombra para ampararse de un fulgor caliente,
sino a todos los que habitan
bajo ella. Cuando un hombre es llevado a Dios, le va mejor a todos los
que viven bajo su sombra.
—Los frutos santificadores aparecerán en su vida. Así, los creyentes
crecen en la experiencia y
fertilidad del evangelio. —Efraín dirá: Dios pondrá en su corazón decir:
¡Qué más tengo que ver
con los ídolos! Las promesas de Dios son nuestra seguridad y nuestra
fuerza para mortificar el
pecado más que nuestras promesas a Dios. Véase el poder de la gracia
divina. Dios obrará tal
cambio en él que odiará los ídolos tanto como antes los amó. Véase el
beneficio de las aflicciones
santificadas. Efraín se resintió por las consecuencias de su idolatría,
y este es su fruto, la remoción
de su pecado, Isaías xxvii, 9. Véase la naturaleza del arrepentimiento;
es una firme resolución fija
de no tener más nada que ver con el pecado. El Señor sale con
misericordia al encuentro de los
penitentes, como el padre del hijo pródigo salió al encuentro de su hijo
que regresaba. Dios será
delicia y defensa para todos los convertidos verdaderos; se sentarán a
su sombra con delicia. Y
como raíz de un árbol: de mí será hallado tu fruto De Él recibimos la
gracia y el poder que nos
capacita para cumplir nuestro deber.
V. 9. ¿Quién se beneficia de las verdades
entregadas por el profeta? Los que se ponen a entender
y conocer estas cosas. Los caminos de la providencia de Dios para
nosotros son rectos; todo está
bien hecho. Cristo es Piedra Angular para algunos; para otros, Piedra de
tropiezo y Roca de
escándalo. Lo que fuera ordenado para vida por el abuso se convierte en
la muerte para ellos. El
mismo sol ablanda la cera y endurece el barro. Pero ciertamente tienen
las caídas más peligrosas y
fatales los transgresores que caen en los caminos de Dios, que se
desmenuzan en la Roca de los
siglos, y que sacan veneno del bálsamo de Galaad. Que los pecadores de
Sion teman esto.
Aprendamos a andar en los caminos rectos de Dios como sus siervos
justos, y ninguno de nosotros
sea desobediente e incrédulo, y tropiece en la palabra.
Henry, Matthew