JOEL
De las desolaciones que estaban por venir a la tierra de Judá, por las
devastaciones de las
langostas y otros insectos, el profeta Joel exhorta a los judíos al
arrepentimiento, al ayuno y la
oración. Destaca las bendiciones del evangelio con el estado glorioso
final de la Iglesia.
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CAPÍTULO I
Versículos 1—7. Plaga de langostas.
8—13. Toda clase de gente
es llamada a lamentar. 14—20.
Tienen que mirar a Dios.
Vv. 1—7. Los más viejos no recordaban que
hubieran ocurrido alguna vez tales calamidades.
Ejércitos de insectos venían a la tierra para comerse sus frutos. Se
expresa como para aplicarlo
también a la destrucción del país por parte de un enemigo extranjero, y
parece referirse a las
devastaciones hechas por los caldeos. —Dios es el Señor de los ejércitos,
tiene a toda criatura a sus
órdenes, y cuando le place, puede humillar y mortificar a un pueblo
orgulloso y rebelde, por medio
de las criaturas más débiles y más despreciables. Justo es que Dios
quite las comodidades que
resultaron en abuso al extremo del lujo y los excesos; mientras más
depositen los hombres su
felicidad en el deleite de los sentidos, más graves serán sus
aflicciones temporales. Mientras más
deleites terrenales necesitemos para satisfacernos, a mayores problemas
nos exponemos.
Vv. 8—13. Todos los que trabajan sólo por la carne
que perece, tarde o temprano, serán
avergonzados de su esfuerzo. Quienes ponen su felicidad en los deleites
de los sentidos, pierden su
gozo cuando se les priva de ellos o se les interrumpe su goce; en cambio,
el gozo espiritual florece
entonces más que nunca. Véase cuán perecederos e inciertos son nuestros
consuelos humanos.
Véase cuánto necesitamos vivir en continua dependencia de Dios y su
providencia. Véase qué obra
destructora hace el pecado. En cuanto a la pobreza que ocasiona el
deterioro de la piedad, y
hambrea la causa de la religión de un pueblo, es un juicio muy doloroso.
Pero, ¡cuán benditos son
los juicios vivificantes de Dios que levantan a su pueblo y llaman a
casa el corazón, a Cristo, y a su
salvación!
Vv. 14—20. El dolor de un pueblo se convierte en
arrepentimiento y humillación ante Dios.
Con todas las marcas del dolor y la vergüenza, el pecado debe ser
confesado y lamentado. Hay un
día designado para ese propósito; un día en que el pueblo debe dejar sus
ocupaciones corrientes para
atender más estrictamente el servicio de Dios; tiene que haber
abstención de carne y bebida. Cada
uno ha sumado a la culpa nacional, todos comparten en la calamidad
nacional, por tanto, cada uno
debe unirse al arrepentimiento. —Cuando el gozo y la dicha son cortados
de la casa de Dios,
cuando la santidad seria decae y el amor se enfría, entonces es hora de
clamar al Señor. El profeta
describe cuán penosa es la calamidad. Véase que hasta las criaturas
inferiores sufren por nuestra
transgresión. ¿Y cuánto mejor que las bestias son los que nunca claman a
Dios, sino al trigo y al
vino, y se quejan de la falta de deleites sensuales? Clamar a Dios en
esos casos, avergüenza la
estupidez de los que no claman en ningún caso. —Sea lo que sea que
lleguen a ser las naciones e
iglesias que persistan en la impiedad, los creyentes encontrarán el
consuelo de la aceptación de Dios
cuando el impío sea quemado con su indignación.
CAPÍTULO II
Versículos 1—14. Los juicios de
Dios. 15—27. Exhortaciones al
ayuno y la oración; bendiciones
prometidas. 28—32. Una
promesa del Espíritu Santo, y de misericordias futuras.
Vv. 1—14. Los sacerdotes tenían que alarmar a la
gente con la cercana llegada de los juicios
divinos. Obra de los ministros es advertir de las consecuencias fatales
del pecado y revelar la ira del
cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres. —La descripción
impactante que sigue muestra
lo que acompañará a las devastaciones causadas por las langostas, pero
también puede describir los
efectos de la desolación de la tierra a manos de los caldeos. Si se
advierte de los juicios temporales
con voz de alarma a las naciones ofensoras, ¡cuánto más se debe advertir
a los pecadores que
busquen liberación de la ira venidera! Por tanto, nuestro negocio en la
tierra debe ser especialmente
asegurar un interés en nuestro Señor Jesucristo; y procuraremos ser
separados de los objetos que
pronto serán arrancados de todos los que ahora hacen ídolos de ellos. —Debe
haber expresiones
externas de dolor y vergüenza, ayuno, llanto y duelo; las lágrimas por
el trastorno deben volverse
lágrimas por el pecado que lo causó. Pero romperse las vestiduras será
en vano, salvo que los
corazones hayan sido desgarrados por la humillación y el aborrecimiento
de sí mismos; por la pena
por sus pecados y la separación de ellos. Incuestionable es que si nos
arrepentimos verdaderamente
de nuestros pecados, Dios los perdonará; no se promete que deba quitar
la aflicción, pero esa
probabilidad debe exhortarnos al arrepentimiento.
Vv. 15—27. Los sacerdotes y los reyes tienen que
convocar un ayuno solemne. —La súplica del
pecador es: Sálvanos, buen Señor. —Dios está listo para socorrer a su
pueblo; y espera para ser
bondadoso. Ellos oraron que Dios los salvase y Él les contestó. Sus
promesas son respuestas reales
a las oraciones de fe; decir y hacer no son dos cosas diferentes para
Dios. Algunos entienden estas
promesas en forma figurada, como que señalan la gracia del evangelio, y
cumplidas en los
consuelos abundantes atesorados para los creyentes en el pacto de
gracia.
Vv. 28—32. La promesa empezó a ser cumplida el día
de Pentecostés, cuando fue derramado el
Espíritu Santo, y continuó en la gracia que convierte y los dones
milagrosos conferidos a judíos y
gentiles. —Los juicios de Dios para el mundo pecador solo preceden al
juicio del mundo en el día
final. Clamar a Dios supone conocimiento de Él, fe en Él, deseo de Él,
dependencia de Él, y como
prueba de la sinceridad de todo esto, obediencia consciente a Él. Sólo
serán librados en el gran día,
quienes ahora reciben el llamamiento eficaz para apartarse del pecado a
Dios, desde el yo a Cristo,
desde las cosas de abajo a las cosas de arriba.
CAPÍTULO III
Versículos 1—8. Los juicios de Dios
en los postreros tiempos. 9—17. La magnitud de estos juicios.
18—21. Las bendiciones que disfrutará la
Iglesia.
Vv. 1—8. Aquí se predice la restauración de los
judíos y la victoria final de la religión verdadera
sobre todos sus enemigos. Se comenta el desprecio y la burla con que los
judíos han sido
frecuentemente tratados como pueblo, y el poco valor dado a ellos. Nadie
que haya endurecido su
corazón contra Dios y contra su Iglesia ha prosperado por mucho tiempo.
Vv. 9—17. He aquí un reto para todos los enemigos
del pueblo de Dios. No hay escapatoria de
los juicios de Dios; los pecadores encallecidos serán cortados de todo
consuelo y gozo en el día de
la ira. —La mayoría de los profetas predijeron la misma victoria final
de la Iglesia de Dios sobre
todo lo que se le opusiera. Para el impío será un día terrible, pero
para el justo será un día de júbilo.
¡Qué causa tienen los que poseen un interés en Cristo para gloriarse en
quien es su Fuerza y su
Redentor! El año aceptable del Señor, un día de tan grande favor para
algunos, será un día de
terrible venganza para otros; despierte quien esté fuera de Cristo y
huya de la ira venidera.
Vv. 18—21. Habrá abundantes influencias divinas y
el evangelio se difundirá rápidamente a los
confines más remotos de la tierra. Esos sucesos están anunciados bajo
emblemas significativos; hay
un día que viene en que toda cosa mala será enmendada. La fuente de esta
abundancia está en la
casa de Dios, desde donde comienzan los arroyos. Cristo es la Fuente;
sus sufrimientos, sus méritos
y su gracia, limpian, refrescan y fertilizan. La gracia del evangelio,
fluyendo desde Cristo, llegará al
mundo gentil, a las regiones más remotas, y las hará abundar en frutos
de justicia; y desde la casa
del Señor de lo alto, desde su templo celestial, fluye todo el bien que
saboreamos diariamente y
esperamos disfrutar eternamente.
Henry, Matthew